Desaparecer para aparecer. En una suerte de arqueología de la línea Carolina Morrison, Artista visual y diseñadora de la PUCV, va desarrollando una estrategia visual que de manera ineludible se asocia al Expresionismo y a las influencias del Arte urbano que comienzan a desarrollarse a principios de los 70´s.

Sería fácil descansar en este territorio estético. Sin embargo, la obra de Carolina se proyecta hacia otros campos de acción donde lo medido y las reflexiones profundas acerca de los fenómenos gráficos y pictóricos son esenciales al momento de ejecutar la obra.

En un despliegue de trazos de múltiples e infinitas características, además de construir una suerte de alfabeto visual, deja en evidencia la potencia de un recurso primario, la línea.

Se podría decir que la reflexión de Heráclito en torno al cambio cómo principio fundamental que lo rige todo bien puede aplicarse a la obra de C. Morrison. Todos los sistemas visuales que se van instalando en el plano irán experimentando una serie de modificaciones que sumando capa tras capa construyen una narrativa que pretende hacer explícito lo implícito. Al ocultar procesos aparecen las imágenes.

La búsqueda constante de un lenguaje a través de la línea, capa tras capa, es un guiño a la construcción digital de imágenes pero esta vez,  desarrolladas de manera análoga. Es un acto simbólico de cubrir para mostrar, hacer desaparecer para aparecer, es un ejercicio de memorias y relatos que van quedando en el pasado, ocultas por líneas y planos de color.

Nada es definitivo en la obra de Carolina Morrison, el cambio es el elemento fundamental, lo antropomorfo se vuelve recurso en este nuevo lenguaje para construir un alfabeto visual que permite guiar la mirada a través del territorio de la imagen.

Ciudad-lienzo y ciudad-cuerpo, ambas con un patrimonio visual que va quedando relegado ante el avance de la línea narradora inagotable, el muro, el rayado, rayar sobre otro rayado, la razón se impone ante el descontrol, lo medido está vigente y es ley en la gráfica de Carolina Morrison. La proyección de lo trazado permite un control de las diferentes situaciones visuales que devienen en experiencia, son momentos agrupados en un plano diseñados para generar una contundente experiencia visual.

Roberto Acosta

Artista visual

Comparte

No esta autorizada la copia ni difusión de las imágenes incluidas en este sitio web, sin previa autorización.