PRÓTESIS URBANAS
Aproximaciones

La serie Prótesis Urbanas, nace y se expresa desde la interdisciplina con la que abordo el grabado, desde la arquitectura y el urbanismo, perspectiva que se enfoca en las realidades urbanas invisibles que transcurren en la ciudad. Las Prótesis Urbanas son expresión de una forma de apropiación, que revelan prácticas autogestionarias ligadas a procesos de autoconstrucción y de auto urbanización en la ciudad de Valparaíso. En ese Valparaíso que es ajeno a la planificación urbana, donde pareciera que la ciudad se diluye en carencia de todo, y al mismo tiempo aparece y domina el territorio desde la nada.

Hace más de 10 años que me interpelan estas formas de apropiación, incluso cuando estudiaba arquitectura ya era un tema recurrente, claramente en ese entonces no era 100% consciente sobre qué era lo que me llamaba la atención de estas estructuras y construcciones, ese QUÉ, lo he ido dilucidando con el tiempo, y depurando la forma de cómo expresarlo. De hecho, siendo estudiante, en una sesión de croquis en el Cerro Toro me encuentro con una casa que me llama mucho la atención, la fachada estaba constituida por una acumulación de ventanas antiguas que el propietario (José Solís) había recolectado en varias demoliciones, y lo había decorado con plantas y una infinidad de objetos recolectados en todas partes.

Creo que esta mirada comienza a consolidarse cuando realizo mi tesis doctoral entre el 2009 y 2012, la cual justamente se enfoca en estas dinámicas de apropiación, entendidas como procesos socioespaciales.  Según Gasnier, la apropiación, es “un uso social, testimonio de una relación estrecha entre los hombres y el espacio para satisfacer diferentes necesidades (exhibición, contestación, sociabilización, reivindicación)”. Y cuando observo estas obras anónimas o Prótesis Urbanas, que tratan y ensayan de construir un espacio, marcándolo y dominándolo, son una reivindicación de un espacio ausente o un modo de contestación a una carencia y al sistema que ha invisibilizado y segregado ciertos espacios de la ciudad.

Gasnier define la apropiación “como un proceso psicosocial, individual o colectivo, que refleja una forma de libertad de disponer de un espacio, de sostener una seudo propiedad según el propio uso (es decir, de las formas de ocupación de los lugares), y de ciertos signos culturales específicos. La apropiación es una forma de practica social y espacial que se caracteriza por una relación privilegiada hacia los lugares”.

Prótesis urbanas es un proyecto de investigación vinculado a la arquitectura y el urbanismo que se desarrolla desde el territorio de las artes visuales.

Desde lo autoral, Andrea Pino Vásquez, Doctora en Urbanismo pone en situación de crisis la autoconstrucción y la autourbanización en la trastienda de Valparaíso, quizás la última línea de humanidad en la ciudad postal, joya del pacifico que esconde la pobreza centenaria en las alturas de sus cerros. Sin embargo, en este crudo fragmento de realidad vemos la inventiva del habitante que como expresa su autora, aún teniendo todo en contra, levanta soluciones que hacen posible el habitar.

Este es un avance, una revisión del proceso creativo que finalizará en los próximos meses y que exhibiremos en nuestra galería durante el 2021.

– Equipo Casaplan

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Comparte

No esta autorizada la copia ni difusión de las imágenes incluidas en este sitio web, sin previa autorización.