El grabado desde sus orígenes en occidente ha estado vinculado estrechamente con el mundo de la imprenta y la difusión de las ideas. Los comienzos del grabado en madera en Europa coinciden con la invención de la imprenta de Johanes Gutenberg y el uso de tipos móviles. Esto generó una revolución en la transmisión del conocimiento y supone acaso uno de los primeros desplazamientos del grabado hacia otros soportes y utilidades.

A propósito de los 50 años de la obra de Nemesio Antúnez, la editorial Los Andes edita un libro llamado “Carta Aérea”. Compuesta por una extensa carta que Nemesio le escribe a su hijo Pablo, donde relata su visión del mundo, su mirada del arte, anécdotas y su relación con la educación, la docencia y sus facetas administrativas como director del Museo de Bellas Artes de Chile.

Desde estas dos reflexiones nace el proyecto CARTAS A NEMESIO el cual articula el taller de grabado CasaPlan, el Taller 99, el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha y la Galería Casa Isla de Juan Fernandez para desarrollar una serie de 49 grabados basados en el libro “Carta Aérea”, que contiene la carta que Antúnez le escribe a su hijo Pablo.

Con esta acción queremos poner en relieve las ideas del grabado que Nemesio Antúnez desarrolla en Carta Aérea. La labor de Antúnez en la difusión del grabado en Chile, reconocida en todos los sectores artísticos que cultivan esta disciplina, la figura transversal que une y logra consensos tan potentes cómo la idea de democratizar la imagen a través del grabado y la idea del grabado como original múltiple.

Por otro lado poner en valor la idea de extender las fronteras del grabado y los procesos vinculados a la producción de una obra gráfica. Es parte de nuestra propuesta hacer visible la idea de desplazamiento al utilizar el papel impreso como un sobre/carta, las obras se enviarán por correo tradicional a sus respectivos lugares de exhibición cuestionando así la inamovilidad de una obra como pieza de Museo, el vinculo con el espectador y la durabilidad en el tiempo dado lo inestable del soporte. 

Equipo 

Proyecto

CARTAS A NEMESIO

PARTICIPANTES

TALLER 99

Antonia Téllez

María Cristina Zañartu

Gabriela Villegas

Herminia Delfau

Ivonne Chia Fan

Lorena Contreras

Magdalena Ludwig

Monique Verdú

Pilar Subercaseaux 

Ximena Lecaros

Ángeles Ferrada

Catalina Izquierdo 

María Elena Vial

Domingo Santa María 

Isabel Cauas

Patricia Le Roy

Rosana Fenocchio 

Manuel Marchant

Pablo Canals

Matilde Montenegro

Catalina Silva

María Luisa López 

Fernanda Gaete

Francisco Cabrera

Leonardo Vega 

CASAPLAN

Andrea Pino

Anita Tuma

Diana González

Gabriela Robin

Claudia Riquelme

Bárbara Vergara

José Charpentier

Lancelott Belaúnde

Laura Aguirre

Mario Bruno

Pamela Sáez

Rafael Munita

Raúl Besoain

Silvana Yagnam

Silvia Escobar

Violeta Campodónico

Vladimir Morgado

Luis Cano

Ivone Picó

Marko Molina

Constanza Couve

Gustavo Miranda

Javiera Moreira

Roberto Acosta

Daniela Stevenson


Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Comparte

No esta autorizada la copia ni difusión de las imágenes incluidas en este sitio web, sin previa autorización.