Paisajes pandémicos es una exposición que pretende, entre otras cosas transformar los ventanales de Ca-saplan en dispositivos de exhibición con el propósito de entregar una experiencia visual a todas las perso-nas que caminan por Eleuterio Ramírez entre Avenida Brasil y Salvador Donoso.
Raúl Besoain y Erich Birchmeier ambos arquitectos y pintores con residencia en Valparaíso nos presentan una serie de obras que transitan desde lo figurativo a la abstracción. Es una conversación entre pintores a través de la pintura.
En un contexto de pandemia Raúl y Erich comparten su propuesta artística con todos aquellos y aquellas que quieran detener su andar y mirar Valparaíso a través de los ojos de estos dos artistas.
Equipo Casaplan
RAÚL BESOAIN. 1968
En esta exposición Paisaje Pandémicos, presento una serie titulada Paseando con Theodoro.
Esta serie se gestó en el quehacer del día a día, enfrentados a una cuarentena, aparecen estos paseos en solitario, junto a Theodoro, en donde la ciudad y el entorno aparece en una soledad espacial, que nos en-frenta, que nos enfrenta a un paisaje con poca definición y deshabitado. Por esto el fondo del cuadro apa-recen imágenes de cromáticas complejas, que nos lleva a colores terciarios o más, pero a la vez la figura es Theodoro en una cercanía delineada sobre una cromaticidad secundaria, sobre una tensión de contraste cromático.
Al ser un Raúl pintor, criado en el valle del Marga-Marga, en Quilpué, hay una luz que lo acompaña y que aparece en la geografía porteña, apareciendo una dualidad, que vincula el interior como una luz y el borde como movimiento, vinculándose a una escala del gran Valparaíso.
Esta exposición pandémica, exposición vitrina, exposición excéntrica hacia la calle, pretende ser presente hacia la ciudad, esperemos un regalo.
El dibujo ha sido el hilo conductor en sus distintas creaciones, desde la arquitectura al grabado y todo lo que le ha ido aconteciendo en este camino. Parte de este camino es la pintura.
La pintura es una tensión entre el color y espacio, entre figura y fondo. Esta tensión le da cuerpo al cua-dro.
ERICH BIRCHMEIER (birch). 1970
Pintor, Arquitecto titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, continuó sus estudios artísticos en Viena, Austria. Fruto de su pasión por el dibujo y la observación, lleva más de 20 años dedicado a la pin-tura. Ha participado en exposiciones en Valparaíso, Santiago, Viena, Nueva York.
El trabajo de Erich se relaciona con el movimiento del cuerpo, el gesto, el espacio geométrico y las trans-parencias. Su estilo es abstracto, pinta desde la deconstrucción geométrica del espacio pictórico.
“Gran parte de los elementos que llenan los cuadros de Erich Birchmeier provienen de los lugares que fre-cuenta y que su retina selecciona y retiene y su mano aprisiona los bocetos que constituyen páginas y pá-ginas de sus cuadernos; y los que posteriormente adquieren una vida especial, en la soledad de su taller, con su overol de artesano, cuando juega con los colores”.
Guillermo Sepúlveda Diez,
Fragmento “Reflexiones de un Bárbaro que intenta acercarse al arte”.
Valparaíso, Octubre 2004
“En definitiva: volver ambivalente una forma única, o sea, plasmar la contradicción en una imagen. Esta variedad y complejidad de la forma “humana” elemental (punto) graduado según pequeños aumentos de tamaños, da una pauta de la fuerza y profundidad de expresión de las formas abstractas”.
W. Kandinsky,
Punto y Línea sobre plano.
1952