Acercando nuevos territorios gráficos

Esta exposición tiene un valor significativo en nuestra vocación por la difusión del grabado y la creación de nuevas audiencias en torno a esta disciplina. Extender el alcance de nuestras acciones para mostrar el trabajo que vienen desarrollando artistas en territorios alejados de los polos tradicionales de producción gráfica se vuelve un esfuerzo fundamental y más aún si estos esfuerzos provienen del ámbito de la enseñanza escolar en la zona norte de nuestro pais. Felipe Caglieri ha desarrollado un trabajo silencioso hace ya varios años con sus alumnos en el taller de grabado que imparte en el colegio Leonardo da Vinci de Calama. Los resultados impactan por su calidad técnica y conceptual, ha logrado extraer de cada alumno-artista niveles de oficio y reflexión en torno al grabado que pocas veces se ven en el contexto de una asignatura artística en la educación tradicional chilena. Es por ello que queremos compartir con todos/as ustedes esta interesante exposición con 38 obras de jóvenes grabadores del norte que a través de imágenes con un fuerte acento en lo autoral dan cuenta del cuidado y la pasión que vuelcan en cada grabado.

Equipo Casaplan

Taller Noveno G, Grabado joven en el desierto

El taller de grabado 9° G perteneciente al colegio Leonardo Da Vinci de Calama, es un espacio dedicado al conocimiento y práctica del grabado, y desde hace algunos años se ha convertido en un espacio destacado y reconocido del grabado chileno, que llama la atención de todos quienes disfrutamos del grabado. El taller se ha hecho conocido principalmente por la gran calidad de las obras que los niños, niñas y jóvenes de distintas edades desarrollan en un espacio de intercambio y de aprendizaje colaborativo, he podido revisar las carpetas que han editado y me he maravillado con la síntesis, el color y el oficio con que están realizadas las estampas, en ese sentido es destacable la labor formativa que ha desarrollado su profesor, el artista y grabador Felipe Caglieri para quien los valores del grabado son el oficio, la calidad, la originalidad, la búsqueda y la expresión personal y dichos valores podemos verlos reflejados en sus estudiantes a través de sus bellas estampas, llenas de color y múltiples calces que reflejan los colores del desierto por medio de un refinado oficio, delicados tallados y perfectas impresiones.

Destacar también el sentido de comunidad que los miembros del taller han podido construir, en este sentido tanto la dirección del colegio como el profesor, los estudiantes y los apoderados son los responsables del excelente desarrollo del taller, en conjunto han trabajado por mostrar y difundir su obra realizando exposiciones y viajes a encuentros de grabado y poder decir con propiedad estos son nuestros grabados, hechos en el norte de Chile por jóvenes artistas.

Roberto Cartes Montoya
Artista visual – Docente
Universidad de Concepción

Concepción, 26 de mayo de 2021

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Comparte

No esta autorizada la copia ni difusión de las imágenes incluidas en este sitio web, sin previa autorización.