“El Continente Blanco, susurro misterioso. Ausencia y presencia: La Luz Incandescente.”
Derrotero, es la dirección registrada de una travesía que deja trazado el camino para alcanzar el fin propuesto.Ismael Frigerio Ibar, es un artista visual, que crea su obra aplicando el oficio de Derrotero. Más de 40 años de travesías desde el Norte hasta el extremo Sur de Chile. La observación del paisajey el análisis de este, es un viaje constante y literal en busca de imágenes y un viaje simbólico desde el mundo de la poética del arte. Así da cuenta de las heridas y las cicatrices del país y del mundo.
Hoy nos presenta el camino trazado de la travesía al Territorio Antártico Chileno, que se manifiesta en “Terra Australis, Blanco sobre Blanco”, que es un Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes” Ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2023.
Terra Australis, Blanco sobre Blanco, es un nuevo salto al vacío, al silencio, al blanco, a la esencia. El paisaje y el dolor se ven en el trabajo pictórico y mimético de carácter renacentista, que dialoga con atmosferas barrocas de aguadas de sombras profundas.
Se siente como el paisaje trasciende al ser humano, la imagen audiovisual invita a dialogar sobre la contemplación.
El oficio, la coherencia y la constancia, que implica la responsabilidad del arte en la historia del mundo, para recordar al derrotero y observar esas directrices en el camino del arte contemporáneo.
¿Sera que lo que vemos es un dialogo de dualidades como se gesta la actualidad? Es, entonces este trabajo una pregunta: ¿académica/pictórica o una pregunta: histórico/social?
Lo cierto es cada obra es una travesía a replantearnos lo trazado, para comenzar a escuchar y ver la sabiduría de los hielos milenarios.
Por María Fuentes
Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes
Ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2023.